martes, 1 de febrero de 2011

Los problemas de nuestro barrio. Parte 1.


Seamos realistas. Desde que empezó a gobernar el Partido Popular en Adra, nuestro barrio ha avanzado relativamente en cuanto a infraestructuras. La última, una rotonda. Pero, ¿realmente quedan cubiertas las necesidades de nuestro barrio?

Con un presupuesto de 626.511,73 euros, Cuatro Higueras se ha modernizado mediante la construcción de una rotonda situada en la N-340 al paso por nuestro barrio. Gracias a esto, se mejorará la regulación del tráfico y los viandantes tendrán mayor seguridad al pasar por aquella zona.
Dejando de lado que los habitantes de nuestro barrio llevábamos años pidiendo, entre otras cosas, la mejora de la N-340 al paso por nuestra zona, ¿realmente esto es suficiente?

Primero cabría preguntarse si realmente el proyecto está enfocado en satisfacer nuestras reclamaciones. Carmen Crespo nos contestó a esto en septiembre, dejándonos claro que ninguno de los dos objetivos que se perseguía con este proyecto se centraba en los habitantes de nuestro barrio.
Se ha mejorado la seguridad de los escolares en su camino hacia el colegio Nueva Andalucía, pero seguimos sin contar con una mísera acera para desplazarnos a La Curva y Venta Nueva. Los viandantes tenemos que seguir andando por los arcenes,a una distancia de un escaso medio metro de los coches que circulan por la N-340.
Mencionar también la falta de iluminación por esos tramos, añadiéndole un plus de peligrosidad para las personas que caminan por esos tramos durante la noche.

Otra de las mejoras ha sido la reestructuración y ordenamiento del tráfico, la cual en mi modesta opinión es ahora mismo una chapuza en ciertos puntos.
La calle Alamedilla se ha convertido en el carril de entrada al barrio, por la cual no se puede salir del barrio. Sin embargo, la calle Sierra Nevada es tanto de entrada como de salida del barrio. Algún que otro accidente provocará esto.
Pero el mayor problema es el tramo de la calle Sierra Nevada que va desde los almacenes hasta la calle Filabres. No está asfaltada, y el polvo que ello genera se ha convertido en un quebradero de cabeza para las viviendas colindantes. ¿Vivimos en el Dakar? ¿Retrocedemos a la época del PSOE en Adra? Aquella "maravillosa época" en la que si la calle delante de tu casa no estaba asfaltada, el ayuntamiento no te ofrecía demasiada ayuda para remediarlo y continuabas comiendo polvo día sí y día también.
Obviamente un problema adjunto es la alta velocidad con la que circulan los vehículos por esta calle, con el consiguiente decremento de la seguridad de los viandantes y de, principalmente, los niños que juegan en dicha calle. Cierto es que el número de niños jugando en la calle ya no es el de antaño, pero ese es otro problema que trataré más tarde.

Y por último, se han habilitado aceras más amplias en la calle Alamedilla, así como en las proximidades de la rotonda, y se ha construido un parque (?) en la zona de las casas nuevas.
Antes de la construcción de las aceras, prácticamente todos los viandantes caminaban por las propias carreteras, al ser las aceras minúsculas o inexistentes. Pero ese problema persiste en toda la calle Sierra Nevada, donde las aceras son prácticamente inexistentes. Cierto es que la afluencia de viandantes por tal calle es escasa, pero eso no quita que los habitantes de dicha calle tengamos el derecho a poder desplazarnos por nuestra calle de una forma más segura. Principalmente después de que la calle Sierra Nevada pasase de ser una calle residencial a un camino principal de paso, por donde circulan gran cantidad de vehículos de gran envergadura tales como trailers, camiones y furgonetas.
No exigimos grandes aceras, semáforos o costosas infraestructuras. Reclamamos una acera decente y algun mecanismo (badenes) que decremente la velocidad con la que los vehículos circulan por dicha calle.
Respecto al parque, se trata de un minúsculo e inacabado parque, con un par de bancos, palmeras y hierbajos descuidados. El primer parque construido en nuestro barrio parece un insulto o el reflejo de la gestión que Adra hace de nuestro barrio: un barrio descuidado, sin acabar y del que se desconocen sus verdaderas necesidades.

7 comentarios:

Joaquín Perez dijo...

Yo opino que deberian quitar las plataneras para poner 4 higuerotas bien grandess!;)

By Joakin_4hg, no 4pl

khalid 4B dijo...

Yo creo que deberian de poner algo simbolico en la mitad de la rotanda de las Cuatro Higuerras.

josé4hgs dijo...

Bueno, antes de nada, empezar dandole mi enhorabuena a nuestro amigo Antonio Buendia Van den Berg por empezar este blog, en el que podemos dar nuestras opiniones para intentar si asi se nos escucha para conseguir ir a mejor, y no a peor en algunas cosas que han intentado hacer para que mejoremos.

Lo de la redonda, me parece una grandisima idea, pues con la antigua carretera, era eso mas bien un corredero de la muerte, en vez de una carretera "medio" transitable. Pero no todo es oro lo que reluce, y estan cometiendo bastantes "gazapos", por decrlo de alguna manera.

Para empezar, lo de la entrada y salida de la calle Sierra Nevada (calle del buendia, para el que no sepa cual es.. ¬¬), en el que si algun dia entrase algun vehiculo por ahi, y saliera un trailer en ese momento, estariamos lamentando un grave error por parte de las precauciones que se deberian de haber tenido mas en cuenta (hablo por mi el primero).

Otra cosa que urge de necesidad, es la iluminacion IPSO-FACTA de las farolas montadas, asi de sus respectivos semaforos, pk como tengamos que esperar a que se completen los detalles de la redonda (quitamiedos, arboles, etc), nos encontramos con Amina graduada. Yo creo que prevaleceria aun mas ese aspecto, que el de la señalizacion de la calle Sierra Nevada, pues los estudiantes, a las 7:30 a.M. con la visibilidad casi nula que hay a esas horas, tener que cruzar la carretera para acabar esperando en la parada del bus, me parece un deporte de maximo riesgo (yo diria aun mas que hacer puenting sin cuerda), pues los coches no respetan paso de peatones alguno, y si encendieran los respectivos semaforos, tienen que pararse si o si.

Otro aspecto con el que estoy de acuerdo en este blog, es el de los badenes en la calle Alamedilla, y en la Sierra Nevada tmbn, pues no hay que olvidarse que ahora, la unica salida del pueblo, la tiene ésta ultima.

Otra cosa que me gustara que se aportara en nuestro pueblo, es la respectiva "proteccion climatologica" de la nueva parada del bus, pues las mañanitas en las que se amanece con la lluvia callendo sobre nuestros paraguas, no es nada agradable, lo digo por exp. propia.

Y bien, voi a cerrar ya este comentario, que casi se convierte en una nueva entrada de blog.

Un saludo, pueblerinos! ;)

A. B. dijo...

Gracias por las respuestas. De hecho, desconocía que hayan plantado ya plataneras. Me parece fatal. En serio, como no nos pongan nuestras 4 higueras vamos a quejarnos. Para un emblema que tenemos...

Antonio Sánchez Fernández dijo...

Cuando Antonio Buendía me comentó su idea de crear este Blog, me pareció muy buena y le animé a ello.

Ahora veo el magnífico trabajo que ha realizado.

Mis felicitaciones, y espero que este proyecto vaya adelante.

Francisco Ramón Sánchez Maldonado dijo...

Hola Antonio, creo que es una acierto el haber abierto este blogs.
Yo difiero de vosotros en algunas cosas, en otras no.
Las Cuatro Higueras, esta desde mucho antes que nacierais vosotros, siempre han sido abandonadas por aquellos que desde el centro urbano nos han administrado.
En tiempos pasados, cada uno se hacia su casa donde quería, no había una ordenación urbanística. Es por ello la limitación en anchura de calles, aceras pequeñas, entre otras dificultades. hace muy pocos años las calles eran terrizas, los secanos rodeaban las casas, no había alcantarillado, la calle Alamedilla era de dos direcciones, la de Sierra Nevada tenia propiedad, la luz se iba cada instante, y los trailers no pasaban porque no había zona industrial, lo cual es bueno para el barrio.
Hoy se avanza, no con el ritmo que quisieramos, se afectan calles, se abren nuevas, y la rotonda es la mejor del pueblo.
Eso si entre todos debemos pedir más y más cosas para nuestro barrio. Cuenta con migo.
¿como estas por esa Holanda?
Un cordial saludo

Ali Aauicha dijo...

Bueno esta bien el blog,pero lo de salir de las Cuatro Higueras y entrar le han cambiado el rumbo, me di el otro dia cuenta, y lo de los dias de insti a las 7.30,pasan caminos y no te respean y nisiquiera se paran...Y lo del Parque si que es una verguenza,hacer un parque para eso? esque dan pena...Buendia te agadezco que hayas subido la foto de la fuente de las cuatro hiegras que me hacia falta la cancion, me hizo falta para musica heheheheheh

Y que lucheis por las Cuatro Higueras

Bueno aqui estoy para todo:)

Publicar un comentario